Hay veces que pasas las páginas de un diario quedándote solo con los titulares en negrita. Hoy una noticia me ha hecho parar y leerla de cabo a rabo, con ansia, pero también con ilusión.
En el diario La Verdad de Murcia de este domingo 16 de octubre, aparece un artículo sobre “Quirófanos murcianos en Senegal”, que me ha hecho congratularme con el ser humano y con nuestra región aún más de lo que lo estaba.
Y es que, a veces, son tantas las noticias nefastas que leemos en un periódico, que parece que solamente ocurran cosas abominables en el mundo. Entre la guerra, la inflación, el paro, la destrucción del medio ambiente, etc. parece que vamos siempre al negativismo, al no creer en el ser humano, a la decepción constante con nuestros políticos. Por eso, cuando una noticia como la que os reseño a continuación hace que esa zona de la mente humana y del corazón que llamamos esperanza, brota de nuestro yo más escondido y nos hace sentirnos bien, entonces sí que soy consciente de que el ser humano es mucho más de lo que nos cuentan.
Hay un grupo de 34 voluntarios murcianos que han creado una Asociación de Ayuda en el Tercer Mundo (algún día habrá que aclarar cuál es realmente este mundo), llamada Cirugía Solidaria, que se dedican a recorrer pueblos abandonados de la mano de Dios o de Alá o de vete tú a saber qué Dios rige en esos campos.
El reportaje del que hablo se basa en la zona de Dahra, en Senegal. Allí, estos voluntarios, desde hace más de veinte años, y de forma totalmente altruista, diagnostican, operan, reaniman, auscultan, vendan y, sobre todo, abrazan y consuelan a este trozo del mundo del que nadie se acuerda.
Normalmente es durante las vacaciones, ese tiempo que se supone se concede por parte del patrón para descansar y estar con la familia, cuando estos valientes cargan cuatro prendas de ropa en una mochila y viajan miles de kilómetros, costeándose ellos mismos el billete, para curar a personas que, sin su ayuda, están destinadas a una muerte segura.
Para transportar los quirófanos, que son el equipo más pesado, lo hacen en un contenedor marítimo, mientras que los materiales médicos van en cajas numeradas y grandes paquetes.
Saben que a su llegada serán cientos de personas quienes esperan con ansia su visita para poder tratar aquellas enfermedades o heridas a las que solamente atiende algún experto en hierbas de la zona. Ciertamente, serán más de 1.200 personas las que pasaron en sólo diez días por sus consultas, haciendo con ello un esfuerzo sobrehumano por poder atender a la mayor cantidad de gente posible en tan poco tiempo.
Su visita se expande de forma rápida a través de un anuncio en el periódico local, haciendo hincapié en que todo será totalmente gratuito para los pacientes. No están acostumbrados a que haya gente que venga de otra parte del mundo para trabajar por ellos y que no pidan nada a cambio. La palabra voluntariado para ellos no existe, y menos la gratuidad.
Las consultas comienzan a las ocho de la mañana, perfectamente ordenados y agradeciendo cada gesto, los pacientes son atendidos y programados para un par de días más tarde, las operaciones que se deben llevar a cabo. Suelen hacer unas 30 ó 40 diarias, solamente entre ocho cirujanos, tres anestesistas y vario personal de enfermería.
La jornada es agotadora, pero el cansancio no hace que vuelvan directamente a la cama del hostal donde se hospedan tras estar, a veces, hasta veinte horas atendiendo pacientes; sino que todos se reúnen a la espera del último compañero que abandone el centro de salud y vuelva para descansar. Y mientras lo hacen, la tensión se relaja, la sonrisa aflora y el sentimiento de haber realizado una labor que llena de satisfacción sus vidas, es lo único que se palpas en el ambiente.
Solo he dejado una pincelada de lo que expone el fantástico artículo de Jorge Martínez, pero os recomiendo su lectura completa en el siguiente enlace:
Pero no solo están en Senegal. Kenia, Sahara Occidental, por ejemplo, han sido países que han visitado en las 16 campañas que esta organización ha llevado a cabo.
Podéis visitar su página web: www.cirugiasolidaria.es, y si queréis apoyar a esta organización, pinchad aquí: https://www.cirugiasolidaria.es/donaciones/#formulario-donacion