GUISO DE CONEJO CON MACARRONES

Desde que apareció la pasta en nuestras cocinas, no solamente se han realizado platos italianos con ella, sino que se han incorporado a las recetas tradicionales de Murcia.

En la huerta murciana es muy común preparar guisos para afrontar las tareas del campo y la mayoría de ellos tienen una base común: el sofrito, realizado con un producto tan típico nuestro como es el pimentón.

Murcia es una de las mayores productoras de conejos de granja, además de ser un lugar con gran abundancia de esta especia que, en determinadas épocas, llegan a ser invasores de los campos que nos rodean.

En la Vega Media tiene su origen este guiso donde, antiguamente, se utilizaban en vez de macarrones, porque aún no habían llegado a nuestras cocinas, los gazpachos o los gurullos, pero al hacerlo con pasta ya fabricada, resulta menos trabajoso.

Por eso, hoy os presento esta receta que ya preparaban nuestras madres y lo hago con carne de conejo, pero se puede hacer también con pollo o pavo.

Ingredientes

Carne de conejo (de 4 a 5 trozos por comensal)
Macarrones (1 vaso por cada 2 comensales)
1 Cebolla
1 Pimiento verde o rojo (unas pocas tiras)
Pimentón
1 tomate
1 diente de ajo
Pimienta y sal

Preparación

            Primero freímos la carne de conejo en una olla con un buen chorro de aceite de oliva. Apartamos y seguimos trabajando con el mismo fondo donde vamos incorporando el pimiento, la cebolla, el ajo y el tomate con un poco de sal y pimienta. Cuando estén casi sofritos, añadimos dos cucharaditas de pimentón que iremos removiendo para que no se nos queme.

Tras un minuto, y comprobando que el sofrito ya está hecho, añadimos el conejo y cubrimos con agua. Probamos de sal y rectificamos si es necesario, dejando el fuego a media potencia durante una media hora.

white cast iron saucepan on the gas stove with blue flame

Calculamos la hora de servir para echar los macarrones unos 20 minutos antes. Así que es un plato que podemos preparar con antelación y dejar aparcado para echarle solo la pasta y comer.

Buen provecho.