El pimentón de Murcia es el producto resultante de la molienda de pimientos totalmente rojos de la variedad “bola”, recolectados, maduros, sanos, limpios y secos.
Entre sus cualidades destacan el ser totalmente dulce, con olor fuerte penetrante característico, gran poder colorante, graso y sabroso. Su color es de un rojo brillante. Presenta gran estabilidad de color y aroma.
Las primeras noticias sobre el cultivo de pimientos se tienen a comienzos del siglo XVI, y su introducción se atribuye a órdenes religiosas situadas en La Ñora (Murcia). De ahí vendría el nombre del pimiento rojo de bola seco. Las primeras simientes llegadas de América eran frutos alargados y picantes, pero el clima de la región de Murcia hizo que, poco a poco, su forma se redondease y su sabor pasó de ser picante a dulce.
El inicio para la obtención de este producto tan especial se inicia en los semilleros de los propios agricultores, con semillas seleccionadas de la primera cogida de la cosecha anterior y de frutos secados al sol. Se trasplanta a partir de primeros de abril al terreno definitivo que previamente se ha preparado para la siembra.
La plantación puede ser de tres maneras: mediante acolchado plástico, en surcos o con riego localizado. Hay que tener en cuenta que las raíces no se pudran, así que se deben evitar encharcamientos de agua.
El pimiento de bola se recoge uno a uno, de forma manual. Después se lleva a almacenes en los que, también a mano, se les quita el rabo, dejando solamente la carne. Se parte y se deja secar en suelo de forma natural al sol. Queda así una cáscara marchita, preparada ya para su molienda, hecha ésta en molinos tradicionales que tienen una piedra que frota continuamente hasta conseguir un resultado pulverizado.
Este cultivo se da prácticamente en toda la provincia de Murcia.
En 1950, un joven inventor, Jesús Alcantud, creó una innovadora máquina que modernizó las viejas instalaciones, aplicando sistema de traslación neumática, limpieza y extracción de semillas mecánica. Después fabricó molinillos de serie con su propia patente, pensados para trabajar exclusivamente el pimentón. De éstos hay cerca de un millar repartidos por todo el mundo.
El 20 de abril de 2001 se consigue la Denominación de Origen para este producto, y a partir de ahí, aumenta su exportación a nivel mundial. Se observa que gran cantidad de pimentón molido de Murcia, se envasa íntegramente para el mercado extranjero, lo que hace que un simple pimiento de bola rojo, sea ingrediente principal en las mejores cocinas del mundo.