Todos conocemos el Libro Guinness de los récords, donde, desde 1955, se recogen diferentes logros mundiales realizados por el hombre. Todo cabe, desde el deporte, pasando por espectáculos, hasta verdaderas obras de arte gastronómicas o las aficiones más originales que podamos imaginar.
Para ingresar en él, solo hay que teclear la página web RecordGuinness y cumplimentar los datos de la solicitud. No todo es admisible por la organización, puesto que no se admiten records inapropiados u ofensivos, ni que no tengan un formato estándar.
Una vez aprobada la participación se puede realizar la prueba que será verificada por dos testigos por cada intento de record. La declaración de testigo es un formato que debe ser completado por personas independientes, registrando todos los detalles relevantes del intento de récord. Mucha gente se sirve de un notario público que verifica la acción que hemos registrado y los datos recogidos al realizarla.
Toda la información se envía a través de su página web y en breve, el comité de expertos del libro Guinness de los Records nos contestará y dirá si estamos dentro de la próxima publicación que se realice sobre las pruebas realizadas en el mundo o no.
Todo el mundo se suele preguntar cuánto gana una persona por aparecer en el Libro Récord de los Guinness. Pues siento deciros que nadie cobra nada. Es más, para obtener el título oficial que acredita la participación, hay que abonar 450€.
Lo que sí se suele hacer es buscar patrocinadores para poder cubrir los gastos que las pruebas pueden conllevar, pero no hay ninguna bonificación por parte de la organización internacional del Guinness.
En Murcia tenemos algunos Récords reconocidos y que aparecen en el Libro Guinness, como son:
1. La cafetera de émbolo más grande del mundo
Este es uno de los Récords Guinness que hay personas que no conocen. En 2007, Salzillo tea and coffee puso una enorme cafetera de émbolo en la plaza murciana. Tenía 3 metros de altura y 70 centímetros de diámetro. Esta cafetera logró servir 10.000 cafés, lo que superaba con creces el récord y, por ello, fue incluido en el libro.
2. El roscón más grande del mundo
Otro de los Récords Guinness que quizás desconocías de Murcia es que la ciudad murciana de Lorca batió el récord de conseguir elaborar el roscón más grande del mundo. Tenía 363 metros de largo y pesaba 1.467 kilos, para el que se utilizaron 700 kg de harina, 250 kg de azúcar y otros tantos de margarina, 100 litros de leche, de huevos y de zumo de naranja. ¡Una barbaridad! Hasta el año 2010 Texas se había llevado este galardón, pero Murcia se lo arrebató.
3. La mayor recogida de ropa
Uno de los terceros Récords Guinness de Murcia fue una recogida de ropa que tenía un precedente, pero que fue superado. El Grupo Scout Kenya en Alhama de Murcia consiguió recoger en 2010 en solo una hora 6880 kilos de ropa que se donaron a diferentes organizaciones. Un acto generoso que merecía estar en este listado.
4. Lanzamiento de hueso de oliva
Este es uno de los Récords Guinness que nadie ha conseguido igualar. Pedro Ramos, un guardia civil, logró lanzar un hueso de oliva con la boca a 21,43 metros de distancia. Sin duda alguna, entró en el libro de los Récords Guinness en el año 2011 y hasta el momento nadie ha conseguido superar la distancia de este lanzamiento.
5. Jugar al pádel durante 24 horas
El pádel es un deporte que no tiene el reconocimiento del que pueden disfrutar otros, pero en Murcia, en 2012, logró estar entre los Récords Guinness. Todo ocurrió en la pista Tiger Pádel Courts. Los participantes comenzaron a jugar el viernes 21 de diciembre y pusieron punto final 24 horas después. ¡Qué aguante!
6. Récord de conciertos
Este otro de los Récords Guinness lo logró la cantante murciana Ruth Lorenzo. Con el objetivo de colaborar con la investigación contra el cáncer en 2016, la cantante empezó en Murcia su concierto y continuó por otras ciudades de España. Todo esto en 12 horas, lo que la hizo merecedora de estar en el libro de los Récords.
7. Más espectadores simultáneos en Twitch
En la actualidad, los streamers tienen una gran repercusión entre la población más joven y, por eso, aquí también hay un Récord Guinness reconocido en 2021 a TheGrefg. El 11 de enero de ese año consiguió tener 2.468.668 espectadores simultáneos en Alabama de Murcia. Algo nunca visto y que le supuso entrar en el libro de los Récords.
8. Tragarse una espada durante el máximo tiempo
El último de los Récords Guinness en Murcia lo logró Murray Molloy, un irlandés que en Murcia en 2021 consiguió superar la duración de tragarse una espada. Una habilidad que muy pocas personas tienen y que deja a todos con la boca abierta. Molloy consiguió mantener la espada durante 13 minutos y 12 segundos ¡increíble!
Espero poder insertar el tuyo en una pronta edición de esta página. ¡Ánimo!