Por Alberto Hill Giménez, 14/01/2021-17:47
El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española al referirse a la palabra Mapa indica: “ es una representación geográfica de una parte de la superficie terrestre, en la que se da información relativa a una ciencia determinada. Mapa lingüístico, topográfico , demográfico.” Desde antiguo los mapas han proporcionado informaciones muy valiosas, recordemos los mapas marítimos que poseía Cristóbal Colón antes de partir hacia las Indias Occidentales, léase el continente americano. La Región de Murcia debido a su posición estratégica y al ser frontera entre los reinos cristianos y musulmanes fue beneficiado con la confección de mapas estratégicos, pero aquí no trataremos de ellos, ya que se tratan de los llamados “ Mapas históricos “ muy poco útiles hoy día, exceptuando para los historiadores.
Tampoco trataremos de los llamados “Mapas de Carretera” que podemos adquirir en librerías, gasolineras, o en las áreas de descanso de las autopistas que han desvirtuado en cierta manera la esencia de los mapas. Han sido cuatro las instituciones públicas que se han preocupado de confeccionar y editar la cartografía de la Región Murciana con mapas y planos, léase a grandes rasgos el Ministerio de Obras Públicas, ahora de Fomento, El Ejército de Tierra, El Ministerio de Industria por la geología y la minería, y algunos ayuntamientos de las grandes ciudades para tratar temas de urbanismo. Fue a partir del año 1932, y durante la Segunda República Española, donde los trabajos topográficos previos, realizados por el Instituto Geográfico y Estadístico de Madrid, tuvieron su premio al publicarse en cinco tintas y en Hojas, el pormenorizado Mapa Topográfico Nacional , Escala 1/50.000. Actualmente la Región de Murcia tiene a su disposición 59 hojas, donde la capital murciana y sus alrededores se representan en la Hoja número 934 . Paralelamente y en la misma fecha el Servicio Geográfico del Ejército , que ya había editado, en el año 1924, unas hojas a Escala 1/25.000, asimiló con el mismo número de hoja y asimismo a escala 1/50.000 los mapas del Instituto Geográfico aunque realizó informaciones propias que vertió en los mapas, clarificando bastante la topografía y haciendo más entendible el mapa. Curiosamente estos dos mapas en relación a la toponímia se complementan ya que las omisiones de uno son subsanadas por el otro, y viceversa. Nota: Escala 1/25.000 1 cm. en el plano equivale a 250 mts. en la realidad. Escala 1/50.000 1 cm. en el plano equivale a 500 mts. en la realidad Serán estos últimos mapas los que merecerán nuestro interés en este pequeño artículo ya que tienen la particularidad que estos mapas señalan y mencionan las casas de campo, los caminos, los pozos, las cañadas, la altitud con respecto al mar, el tipo de vegetación, los parajes, etc.…y por ello son de mucho interés para los visitantes, excursionistas, viajeros, estudiosos de la toponimia, historiadores, etc.
Aunque no es difícil la adquisición de estos mapas, hay que encaminarse hacia las librerías especializadas y las tiendas que tratan sobre excursionismo, que por un precio realmente económico nos proporcionarán el mapa deseado.
También se pueden pedir directamente al editor, ya sea el Instituto Geográfico Nacional calle General Ibáñez de Ibero, 3 de Madrid (www.ign.es) o el Centro Geográfico del Ejército . (https://publicaciones.defensa.gob.es/cartografia.html)
Es visita obligada La Casa del Mapa-Palacio de las Balsas, sede en Murcia del Instituto Geográfico Nacional – Plaza de las Balsas, 1 primera planta (detrás del antiguo cine Rex) Tel. 968-98.92.58, Correo electrónico: tpv.murcia@cnig.es
Estos mapas “modernos” se pudieron confeccionar gracias a unos bosquejos topográficos realizados por el Instituto Geográfico y Estadístico en los años 1896-1898 a Escala 1/25.000 y a tres tintas, que no llegaron a ser publicados en su día, pero que en la actualidad es posible solicitar una copia a color a tamaño real.
Estos bosquejos topográficos, con sus pequeños errores de época, nos proporcionan una gran cantidad de información toponímica, ya que a lo largo de estos últimos años, por diversos motivos sociales, económicos e históricos , la información que proporcionan los mapas actuales sorprendentemente es mucho más escasa que la inicial.
Recomiendo a todo viajero, estudioso, turista, o curioso la consulta de estos mapas topográficos nacionales antes de iniciar su aventura , ya sea turística o investigadora, ya que la calidad de los resultados merece la pena.
Para cualquier comentario: noticiasypalabras@gmail.com