Por Julia Romero
Si algo hacemos la mayoría de nosotros cuando vamos o pasamos por La Roda, en Albacete, es parar y tomarnos un café y un “Miguelito”.
Esos dulces típicos que se han convertidos en un sello de identidad cuando viajamos por esa zona y que, no cabe duda, están deliciosos, han conseguido adaptarse a los nuevos tiempos modificando los sabores de su relleno. Pero no cabe duda que el original, el primero, fue el hecho con crema pastelera, y a ese primer dulce le vamos a rendir un pequeño homenaje realizando este postre como antaño se hacía.
Vamos a hacer unos Miguelitos de crema caseros. Son super fáciles y quedarás muy bien cuando los pongas encima de la mesa.
Ingredientes
Para los Miguelitos:
1 lámina de hojaldre rectangular
1 huevo batido para pintar la masa
Azúcar lustre para decorar
Para la crema pastelera:
500 ml de leche
125 gr de azúcar blanco
4 yemas de huevo
Piel de limón
40 gr de maicena
1 ramita de canela
Elaboración
El hojaldre:
1. Encendemos el horno para que se vaya calentando mientras preparamos la masa.
2. Extendemos la lámina de hojaldre y cortamos en cuadrados de unos 5 cm.
3. Ponemos papel de horno en la bandeja y vamos colocamos encima los cuadraditos separados por unos 2 cm. Para que no se peguen.
4. Batimos el huevo y untamos con ayuda de un pincel los cuadraditos. Metemos en el horno a 200ºC durante unos 15 minutos. Dejamos enfriar cuando terminen de cocerse.
Para la crema pastelera:
1. Ponemos un cazo a fuego lento con la leche y el azúcar e incorporamos la piel de limón y la ramita de canela. Vamos removiendo para que no se pegue hasta que empiece a hervir.
2. Aparte mezclamos las yemas de los huevos con la maicena.
3. Colamos la leche y enfríamos un poco antes de echarla a las yemas con la maicena.
4. Lo ponemos al fuego y removemos hasta que espese. Debe quedar una crema que enfriaremos un poco en la superficie y después pondremos dentro de una manga pastelera y dejaremos en el frigorífico unos 30-40 minutos para que enfríe completamente.
Presentación:
1. Cortamos los cuadraditos de hojaldre para poder rellenarlos, por la mitad horizontal, dejando dos partes de cada cuadrado.
2. Rellenamos con la crema pastelera y ponemos la tapa a los pasteles.
3. Echamos el azúcar glass por encima y guardamos en el frigorífico hasta la hora de servir.
NOTA; También puedes hacer chocolate y rellenarlos con él.