Blanca no siempre se llamó así. El municipio que se encuentra en el corazón del Valle de Ricote fue conocida como “La Negra”, por el color de la roca donde se asienta.
La primera referencia a Negra, la encontramos en un documento del año 1281 y fue el profesor Juan Torres Fontes, el que halló un documento fechado en 5 de agosto de 1315, demostrando que el nombre de Negra se seguía utilizando hasta esa fecha.
En otra misiva medieval, el infante Don Pedro envió una carta sellada desde Burgos al Concejo de Murcia; en la que indicaban que el moro Mahomat Abollexe y Johan de Dios, ambos naturales de Negra, fueran condenados a la pena de fuego, por engañar a una vecina que respondía al nombre de María Fernández.
Este nombre de Negra, les parecería “poco cristiano” a los caballeros reconquistadores. Y es por eso que mudaron el nombre de la localidad por su contrario.
También se dice que, al querer cambiar el nombre al pueblo, se decidió usar el nombre de doña Blanca de Borbón, reina de Castilla, abandonada por el rey Pedro I, allá por los años 1353 y 1362.
El primer documento en el que usa el nombre de Blanca, lleva fecha del 18 octubre de 1383. En él, Martín Alonso de Valdivieso, Adelantado del Reino de Murcia, pide al Concejo murciano que dejen libre a un moro de Blanca, que fue prendido a requerimiento de un judío de Elche.
Hoy, la villa de Blanca (título otorgado El 10 de septiembre de 1591 por el rey Felipe II) es, sobre todo, conocida por su turismo rural con cantidad de alojamientos a lo largo y ancho de su territorio, que hacen, junto al entorno y sus fiestas de primavera y festival taurino en el mes de agosto, que sea un destino prioritario para hacer una escapada de fin de semana.
Por la calidad de su turismo rural, esta población murciana ha sido proclamada como uno de los diez mejores lugares para relajarse de todo el territorio nacional. Junto a poblaciones como Chinchón en Madrid, Cazorla en Jaén, El Robledo en Ciudad Real, etc.
Pero aún no ha terminado su recorrido para poder ser proclamada como mejor sitio turístico rural de toda España. En la página escapadarural.com se ha instaurado un sistema de votación para elegir qué municipio se alzará con el trofeo al mejor en esta categoría.
Como murcianos, debemos saber que si un trozo del Valle de Ricote se proclama campeón en esta categoría, sus frutos se verán en todo su entorno y en su Comunidad Autónoma. Por ello, os animo a participar y a votar a Blanca, como mejor destino turístico rural del año.
Solamente debéis dejar vuestro nombre y vuestro correo electrónico y, además, entraréis en un concurso cuyo premio consiste en una escapada rural gratis para dos personas.
¡¡¡Ánimo y votad en www.escapadarural.com antes del 10 de Mayo!!!