Mazarrón está situado al sur de la comunidad murciana, limitando con los municipios de Cartagena y Fuente Álamo al este, con los de Alhama de Murcia y de Totana al norte, con el de Lorca al oeste y el Mar Mediterráneo al sur. Posee una superficie de 318,7 km2 y cuenta con una población que en la actualidad sobrepasa los treinta y cinco mil habitantes.
Mazarrón es uno de los destinos tradicionales de sol y playa de la Región de Murcia al contar con más de 35 km de costa, mucha de la cual es costa virgen. Pero Mazarrón y la bahía en la que se enclava es mucho más. Cuenta con la esencia del Mediterráneo a través de los vestigios que han dejado en él todos sus pobladores desde épocas prehistóricas hasta sus últimas épocas de esplendor. Esta esencia la encontramos en su variedad de patrimonio arqueológico (casi siempre vinculado a las minas) que podemos encontrar desde épocas prehistóricas como el Cabezo del Plomo, a época romana con la Factoría de Salazones o a sus restos fenicios. A ello hay que añadir sus monumentos vinculados al siglo XV y XVI como son el Castillo de los Vélez o la Iglesia de San Andrés y más recientemente el Ayuntamiento y diferentes edificaciones de principios del siglo XX. Pero esta esencia mediterránea la encontramos también en sus gentes con un carácter fruto de la historia y del contacto con otras culturas, especialmente en el caso del núcleo de población de Puerto de Mazarrón. Por último, a ello hay que añadir una gastronomía muy vinculada a la tierra y al mar con platos tradicionales que aúnan ambos productos.
Podemos encontrar en él tres zonas netamente diferenciadas y con características culturales y económicas también diferenciadas.
- Los campos de Mazarrón que se encuentran ubicados en el Valle del Guadalentín
- Una segunda la compone la costa que está separada del interior por varias cadenas montañosas como la Sierra del Algarrobo, Sierra de las Herrerías y Sierra de las Moreras, y que se encuentran junto al mar Mediterráneo.
- La tercera zona la componen la Sierra de las Moreras, Sierra de las Herrerías y Sierra del Algarrobo que separa ambas zonas.
En cuanto a sus playas, nos encontramos con auténticas maravillas. Tenemos un total de 34 playas en Mazarrón, donde podemos disfrutar de entornos naturales en las playas de Las Chapas, de Las Minas, de Percheles o de Parazuelos.
Si queremos pasear con nuestra mascota podemos ir a la playa de Cobaticas, que se encuentra en Ifre-Cañada de Gallego.
Si nos apetece una playa nudista, tenemos en Bolnuevo Cala del Leño, la Playa de la Grúa o la del Barranco Ancho.
Si, por el contrario, nos gusta ir con la familia a pasar un día de verano en la arena, tenemos donde elegir entre la Playa Cueva de Lobos en el Puerto de Mazarrón, la Playa de la Pava , la del Rihuete, también el Puerto, o la Playa de Bolnuevo, entre otras.
Para hacer esas fotografías tan bonitas que en invierno recordamos con cierta melancolía, encontramos en Mazarrón entornos tan bonitos como el de Playa Amarilla, en Bolnuevo o la Playa del Cabezo de la Pelea, en Ifre-Cañada de Gallego.
De todas formas, sea cual sea la playa que elijas, Mazarrón nunca te va a defraudar porque en este año ha obtenido 7 banderas azules en las playas de Alamillo, Bahía, Mojón, Puerto, Grande-Castellar, Nares y Rihuete.
Visita Mazarrón, te encantará.