Por Marisa Gil y reg.murcia.es
Estamos a punto de vivir una Semana Santa tradicional, donde las procesiones, después de dos años negros, volverán a cubrir nuestras calles y cubrirán de cera derramada las aceras.
También nos hace vivir esta época el recuperar las tradiciones culinarias. Es decir, no comer carne durante las fiestas, según mandato de nuestra cultura cristiana.
Por ello hoy os traigo una receta exenta de carne y que tiene una fácil elaboración, así como una gran riqueza de nutrientes, sobre todo proteínas e hidratos de carbono.
Ingredientes para 4 comensales
250 g de alubias rojas remojadas
400 g de arroz
1 tomate grande maduro
1 cabeza de ajos entera
1 cebolla
Pimentón
1 pimiento verde
6 granos de pimienta
1 patata
Laurel
Azafrán
Aceite y Sal
Preparación:
Se cuecen las alubias, se escurren y lavan, y se echan en una cazuela de barro. Se añade además la cabeza de ajos, el azafrán y una hoja de laurel.
En una sartén con aceite se dora la patata cortada en taquitos o a tiras. Posteriormente se fríen los ajos tiernos, la cebolla y el pimiento verde, permaneciendo en el fuego hasta que estén fritos. Después se agrega también el tomate frito y el pimentón para completar el sofrito.
Una vez que el sofrito está hecho y cuando la olla con las alubias tiene el agua hirviendo se añade el arroz a la olla. Las proporciones de agua son el doble que las del arroz, al igual que en la paella. Se añade sal, pimienta y azafrán. El contenido de la sartén con el sofrito se vierte también en la olla.
Se deja guisar todo unos 20 minutos aproximadamente. Se prueba el arroz y la patata y cuando estén guisados se apaga el fuego y se deja reposar unos minutos.
Se sirve en la misma olla de barro.